Closter - Creando una segunda oportunidad para las prendas

16:11:00 Empresando 0 Comments


Closter se creó cuando Daniela Moncada y Carlos Morales se asociaron para combatir el impacto negativo que tiene la industria de la moda en el medio ambiente; para hacerlo, decidieron lanzar una plataforma que permitiera darle una segunda vida a la ropa.

Closter es una tienda en línea de segunda mano especializada en venta y compra de prendas y accesorios. Dentro de los productos que puedes encontrar están blusas, vestidos, camisas, trajes, lentes, entre otros.

Todos los artículos en venta tienen descuento, desde 50% y hasta 90% sobre el precio original.

¿Por qué Closter?
"Queríamos hacer alusión a la palabra closet y decidimos crear el nombre Closter, ya que es fácil de recordar y al final nuestra página se convierte en un closet de segunda mano al que puedes acceder y comprar", nos comentó Daniela.

Transformando el concepto de segunda mano
En el 2015, Carlos quería crear un concepto que aportara a construir un mundo más sustentable, utilizando de mejor manera los recursos y sin perjudicar al medio ambiente. Esa fue la idea inicial con la que se empezó a construir lo que hoy en día es Closter.

Daniela es comunicóloga y hace videos en YouTube; en uno de ellos, recolectaba ropa y se la daba a gente de escasos recursos. Carlos vio el video y un día coincidió con Daniela en un restaurante; en ese momento se acercó a la mesa en la que ella se encontraba y le preguntó si ella era Daniela Moncada. Él le platicó que había visto su video y que tenía una idea que quería presentarle. Quedaron de verse y a Daniela le gustó mucho el proyecto.

Ambos comparten una preocupación por el medio ambiente y buscaban hacer algo para apoyar desde su trinchera. "Carlos buscaba a alguien que tuviera facilidad de palabra y buen trato con el cliente, así que nos asociamos y empezamos a trabajar", nos platicó Daniela.

El proyecto nace por la urgencia de hacer algo para contrarrestar los diferentes efectos negativos que está sufriendo nuestro planeta, tal como el cambio climático que nos afecta cada día más y la necesidad que tenemos como habitantes del planeta por ser más ecológicos y pensar en la repercusiones ambientales de nuestras acciones. En países de primer mundo el comprar y vender artículos de segunda mano es una realidad. Sin importar si la gente tiene o no dinero para comprar ropa nueva, consumen prendas de segunda mano en pro del medio ambiente.

Carlos y Daniela empezaron a desarrollar el sistema que permitiera comprar y vender ropa pre-amada.

"Hicimos una tienda en línea en donde las personas pueden vender la ropa que ya no usan, o comprar prendas de todas las marcas con hasta 90% de descuento. Lo hacemos porque la industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo y de esta forma estamos reduciendo el impacto ambiental", nos dijo Daniela.



En Closter las prendas tienen una segunda oportunidad, es importante mencionar que no se permiten artículos rotos o manchados, y que mínimo deben haber costado 500 pesos para que pueda ser redituable para todas las partes involucradas.

Al recibir prendas para vender se realiza una clasificación que consiste en: con etiqueta, como nuevo, ligeramente usado y pre-amado (piezas con más uso pero que aún tienen mucha vida).

"Si alguna prenda no entra dentro del criterio de venta, se pregunta si quieren que se envíe a donación o si lo regresamos al dueño original; en este último caso, la guía de regreso deberá ser pagada por él", nos dijo Daniela.

Todas las prendas que recibe Closter son desinfectadas con productos orgánicos y amigables con el medio ambiente.

El mínimo descuento que se ofrece es del 50%, y conforme va pasando el tiempo, se va incrementando para incentivar su venta. "Somos pacientes, ya que queremos que el vendedor tenga la mejor ganancia posible", nos compartió Daniela.

Closterízate
Hace 6 meses Closter lanzó su nueva página web, en la cual es más fácil interactuar.

Comprar en Closter es una manera de apoyar al medio ambiente; ya que se dice que la prenda más sustentable es la que ya existe, porque así se optimizan los recursos.

Para buscar tus prendas ideales puedes filtrar por talla, color, precio, marca y condición. El envío es gratis a partir de $999 de compra.

Al recibir tu compra en casa, te llegará una tarjeta hecha a mano con una frase personalizada; y, si la compartes en redes sociales, puedes obtener un descuento para tu siguiente visita al portal.

¿Cómo puedes vender en Closter?
1. Entras a www.closter.mx
2. Eliges la opción “vender”
3. Llenas el formulario de contacto
4. Closter se pondrá en contacto contigo
5. Una vez que tienes las piezas listas, las pones en una caja sellada y envías las medidas de la caja a Closter
6. Recibirás vía mail una guía prepagada, puede pasar una empresa de paquetería por la caja o tú pasarla a dejar a la más cercana
7. Haces una cuenta en www.closter.mx con la que podrás llevar registro de las ventas que se van realizando
8. Puedes retirar tus ganancias a través de paypal y transferirlas a tu banco de preferencia

"Una vez que recibimos las piezas; vemos de qué material están hechas, las medimos, revisamos en qué condición se encuentran y les ponemos precio. Para hacerlo, Carlos creó un algoritmo con estas variables", nos compartió Daniela.

La comisión que cobramos es mínima para seguir operando. Vendemos lo que se puede, lo demás, se va a donación con diferentes fundaciones, y lo que ya no se puede donar ni vender, se recicla. Así estamos terminando el ciclo de vida de todas las prendas y accesorios.

Donaciones
"Las fundaciones que apoyamos se van rotando. Durante este semestre estaremos ayudando a la fundación de San Vicente de Paul del Estado de Morelos A.C. que ayuda a personas de escasos recursos en sus necesidades básicas de ropa, alimento y educación, para que tengan una vida digna y motivarlos a la superación", nos comentó Daniela.

Creando conciencia
Closter realizó una pasarela el año pasado llamada “CONSIENTE-2019” para difundir el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente y promover las prendas de segunda mano.

Dentro de esta pasarela, todos los modelos utilizaron piezas de segunda mano y portaron pancartas con información sobre la industria de la moda y los daños ambientales que causa.

Próximamente
En algunos meses, podrás encontrar en Closter prendas de figuras públicas. Ellos decidirán a qué fundación se irán las ganancias obtenidas de la venta de sus prendas.

Retos
"Acostumbrar al mercado mexicano a la idea de utilizar ropa de segunda mano ha sido difícil, pero creo que la conciencia ambiental que se está generando es un buen paso".

Meta
Closter busca revolucionar la industria de la moda en México.

Sabías que...
"Para fabricar un pantalón de mezclilla, se usan alrededor de 7 mil litros de agua" (La Verdad, 2018).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Todos venimos a dejar una huella en este mundo, tú decides todos los días qué huella quieres dejar", nos aconsejó Daniela.
"Emprender te permite llevar tus habilidades al límite; trabaja todos los días para hacer tu sueño realidad y en el largo plazo verás los resultados de tu esfuerzo", nos aconsejó Carlos.



¿Quieres comprar prendas a un menor precio y al mismo tiempo reducir tu huella ambiental? o ¿Quieres vender y darle una segunda oportunidad a las tuyas?

Entra a www.closter.mx para conocer más de este concepto.

0 comentarios: