MAI-XIK: Bolsas creadas por manos mágicas

16:35:00 Empresando 0 Comments

MAI-XIK nació cuando Sonia De la Mora, Leticia Smith y Alexa Ceballos se unieron para cumplir su propósito de emprender y hacerlo en conjunto con artesanos mexicanos.

MAI-XIK es una marca de bolsas hechas con piel trabajada en León, Guanajuato y con detalles de artesanía huichol, los cuales le dan un toque único a cada pieza.

Los modelos que maneja MAI-XIK son muy variados; entre ellos se encuentran mochilas, bolsas con flecos, bandoleras, bolsas de mano y tote.

¿Por qué MAI-XIK?
"Nuestra idea era ponerle a la marca el nombre de Manos Mágicas en representación de las manos de los artesanos huicholes; pero queríamos algo más corto, así que tomamos del náhuatl la palabra Maitl que significa Manos y Xikipili que significa bolsa y el resultado fue MAI-XIK", nos platicó Leticia.

Los primeros pasos
Sonia, Leticia y Alexa compartían la ilusión de emprender.

En el 2017, Leticia, quien es mamá de Alexa, le platicó a su amiga Sonia sobre su interés de crear un negocio y de hacerlo las tres juntas.

"Yo sabía que Sonia era muy buena vendiendo, por lo que le decía a mi mamá que nos asociáramos con ella y fue muy buena idea", nos platicó Alexa.

Su amor y admiración por la artesanía mexicana las hizo voltear hacia la artesanía huichol.

"Queríamos hacer bolsas y era importante para nosotras que representaran alguna tradición de nuestro país; no habíamos visto una bolsa con artesanía huichol, así que decidimos hacerla realidad", nos platicó Sonia.

Lety buscó tenerías en León, Guanajuato y encontró a un chavo francés que daba tours. "Lo contactamos y nos comentó que él también ayudaba a las personas que quieren emprender utilizando materia prima de León, llevándolas con los diferentes productores y maquiladoras. Su propuesta se nos hizo muy buena, así que decidimos contratarlo".

Así fue como conocieron al que al día de hoy es su proveedor. Para ellas, lo más importante era la calidad de la materia prima y que el maquilador fuera profesional.

El siguiente paso fue comunicarse con la comunidad wixárika nayarita. "Queríamos conocer a fondo su forma de pensar, de vivir y de trabajar, para así poder apoyarnos mutuamente", nos dijo Sonia.



Parte de los principios de Lety, Sonia y Alexa es no regatear ni manejar economía de escala. "Al ser artesanía creo que es muy importante darle el valor que tiene; por eso, para nosotras es importante que si les compramos a los artesanos 1 pieza o 50, el precio continúe siendo el mismo", nos compartió Alexa.

Roles y Responsabilidades
Cada una de las fundadoras tiene un perfil muy diferente que permite que se complementen y que cada quien tenga un rol dentro de MAI-XIK.

Lety es la encargada de estar al tanto de las tendencias de color y de diseño para poderlas aplicar en cada una de las piezas. Alexa se encarga de las relaciones con clientes, de buscar oportunidades para colocar las bolsas a la venta y de las estrategias de e-commerce, y Sonia es la encargada de la parte de finanzas y de facturación.

Arte Wixárika
"El colaborar con la comunidad wixárika ha sido una experiencia única, su forma de trabajar es admirable. Ellos no manejan patrones, crean las imágenes en sus mentes y las empiezan a plasmar a través de las chaquiras, es por eso que su trabajo es único", nos platicó Lety.

En MAI-XIK, los artesanos cuentan con total libertad de hacer el diseño que ellos quieran.

Celestino es el padre de familia de los artesanos huicholes con quienes trabaja MAI-XIK. Él fue abandonado de niño. Las personas que lo encontraron, lo acogieron; y, cuando creció, le aconsejaron que encontrara una forma de ganarse la vida y que buscara a su familia, por si algún día ellos faltaban. Celestino es originario de "Tetei Kie", que en español se traduce como San Andrés Cohamiata en Mezquitic, Jalisco. De pequeño él había aprendido a hacer artesanía huichol; y, con el paso del tiempo, cuando empezó a trabajar, decidió hacerlo vendiendo sus piezas. Años después regresó a su comunidad de origen y formó, junto con su esposa, su propia familia.

Ahora Celestino y su familia apoyan a una escuela rural de su comunidad.

Empleos
MAI-XIK genera 10 empleos, de los cuales, 7 son artesanos.

Retos
"Un reto para nosotras es que hemos notado que algunos de nuestros clientes buscan alternativas a la piel. Actualmente estamos investigando para ofrecer opciones con las que podamos trabajar, para nosotros es indispensable que estas nuevas materias primas sean mexicanas".

Metas
"Queremos lograr ser una marca que represente a México en diferentes países del mundo".

Sabías que...
"El arte wixárika es una forma de escritura, ya que a través de sus creaciones, los huicholes cuentan sus historias y sus mitos" (Artesanía de México, 2019).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Ten mucha paciencia, hay que picar piedra pero valdrá la pena", nos aconsejó Lety.

"No dejes que tus ideas se queden en tu mente, empieza un día a la vez", nos aconsejó Alexa.

"Confía en ti y en tu producto", nos aconsejó Sonia.


¿Quieres comprar o exportar las bolsas de MAI-XIK? Entra a: 
https://www.facebook.com/maixikbags
http://www.maixik.com
https://www.instagram.com/mai.xik

0 comentarios: