Concierto Enológico - Brindando una nueva experiencia en cada copa

17:32:00 Empresando 0 Comments

El anhelo de Luis, papá de Sofía Sarabia, de agradecer a su tierra natal todo lo que le dio, fue el motivo para crear Concierto Enológico, que es una vinícola en Ensenada, Baja California.

Concierto Enológico cuenta con 5 vinos tintos y 1 blanco: Obertura (Cabernet Sauvignon y Merlot), Pauta (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Barbera y Garnacha), Forza (Cabernet Sauvignon, Merlot y Barbera), Concierto (Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet), Gran Concierto (Se elige la mejor uva de la temporada) y Allegro (Chardonnay y Sauvignon Blanc) .

¿Por qué Concierto Enológico?
«Una día, mis papás estaban caminando entre las vides; apreciaban su movimiento y con la magia del Valle de Guadalupe pensaron: “Esto es un concierto”. De ahí surgió el nombre Concierto Enológico», nos platicó Sofía.

¿Cómo se creó Concierto Enológico?
En el 2004, Luis decidió crear una pequeña vinícola con el objetivo de agradecer y de aportar algo a su querida tierra de Baja California. Para él, el apoyo de su familia fue indispensable, en especial el de su esposa Marga.

Fue en el 2011 cuando decidieron llamarla Concierto Enológico.

"Mi papá, a pesar de haber tenido muchas carencias económicas en su infancia, siempre la ha recordado como una etapa muy feliz de su vida. Eso fue lo que lo llevó a regresar a Baja California después de casi 30 años de haber partido a la Ciudad de México a estudiar y trabajar", nos compartió Sofía.

Por su parte, Sofía Sarabia estudió Derecho por 2 años y después decidió seguir su pasión. "Quería estudiar Gastronomía pero me decidí por Hotelería, ya que unía Gastronomía y Administración".

Después de graduarse, Sofía estuvo durante algún tiempo probando diferentes trabajos hasta que en el 2014 encontró el que, aún sin saberlo, la enamoraría: incorporarse a la empresa familiar. 

En ese momento, en Concierto Enológico los vinos estaban listos para comenzar a venderse, pero los otros trabajos de Luis y Marga en la Ciudad de México absorbían la mayor parte de su tiempo.

"Les dije que yo quería involucrarme. Sólo les propuse dos cosas: la primera, que hiciéramos una nueva imagen de la marca; y la segunda, que respetáramos las opiniones de cada uno de los integrantes, para así tomar las mejores decisiones y conservar una buena relación familiar", nos compartió Sofía.



Cambiando la imagen de Concierto Enológico
Sofía es una persona muy visual y quería encontrar un despacho de diseño gráfico que estuviera alineado con su visión. "Al trabajar, empezamos compartiendo cada quien sus ideas, y siempre hemos obtenido buenos resultados al unirlas. Además, cuando comenzamos a trabajar con ellos, el despacho era nuevo, así que hemos crecido juntos", nos comentó Sofía.

Toda la experiencia de los vinos de Concierto Enológico tiene una relación directa con la música, desde el nombre de las botellas hasta el maridaje musical que han creado.

Por ejemplo, su primer vino fue nombrado Pauta. Esta palabra hace referencia a las rayas paralelas sobre las que se escriben los signos musicales.

El diseño del etiquetado de cada botella también tiene relación con la música. "En la etiqueta de Pauta encontrarás una pauta musical de 4 líneas; esto fue propuesta de uno de los diseñadores, ya que él toca el bajo y en este instrumento sólo hay 4 cuerdas. La pauta es donde los músicos escriben su arte y, para nosotros, Pauta representa los inicios de nuestro arte al ser nuestro primer vino", nos contó Sofía.

De igual forma, existe relación entre los nombres de los diferentes vinos; por ejemplo, la segunda botella fue llamada Concierto, ya que la pauta musical es necesaria para lograr un Concierto.

Cada vino tiene su maridaje musical; mientras los disfrutas, puedes escuchar una lista de reproducción en Spotify curada por Concierto Enológico.

"La forma en que yo comunico Concierto Enológico va ligada con mi personalidad: progresista e irreverente. Es por esto que quise que la marca se convirtiera en una experiencia y busco que la gente no le tenga miedo a tomar diferentes vinos; al final yo creo que lo más importante es que prueben, se diviertan y escojan lo que más les gusta", nos platicó Sofía.

El trabajo detrás de Concierto Enológico
“Trabajar el campo ha sido duro, mi papá es perfeccionista y es un reto mantener la misma calidad cada año. Es cierto que la curva de aprendizaje fue fuerte en los inicios, pero creo que hemos aprendido mucho", nos compartió Sofía.

Un problema del Valle de Guadalupe es que las lluvias cada vez son más escasas, por lo que hay que cuidar que toda el agua que hay se vaya a la vid.

"Necesitamos tener uvas muy saludables, sobre todo si van a ir a la barrica. Desde hace 2 años no utilizamos nada que no sea orgánico para el cuidado de la vid y del campo, y para las plagas utilizamos agrohomeopatía, que es como homeopatía pero para la agricultura", nos dijo Sofía.

Conociendo más sobre los vinos
Obertura: Vino con gusto suave y frutal; su personalidad es joven, fresco y fácil de tomar.
Maridaje Músical: Katy Perry, Rihanna, Bruno Mars.

Pauta: Tiene notas de frutas rojas y negras compotadas, así como de maderas tostadas. Es un vino sin complicaciones, amigable y versátil.
Maridaje Musical: Marcos Valle, Os Cariocas, Paul Desmond.

Forza: El cuerpo de este vino es medio; presenta astringencia, contiene notas de caramelo, canela y dátil y es un vino que seduce e intriga.
Maridaje Musical: Lenny Kravitz, Amy Winehouse, Stevie Wonder.

Concierto: Proporciona un ataque en boca intenso, de cuerpo medio-alto. Las notas de canela, madera y tostados están presentes en este vino que es elegante, fino y distinguido.
Maridaje Musical: Dizzy Gillespie, Milt, John Coltrane.

Allegro: La astringencia y calidez que presenta este vino es baja. Se caracteriza por ser un vino alegre y con un toque de elegancia.
Maridaje musical: Fonseca, Shakira, Zoé, Carlos Vives.



Empleos
Es importante recordar que detrás de cada copa de vino está el trabajo de muchos campesinos.

Actualmente, en el viñedo se generan 6 empleos y en tiempo de cosecha ascienden a 12. Además, en la Ciudad de México trabajan 9 personas.

Retos
"En el mundo del vino debes demostrar que mereces estar ahí mediante tu trabajo y tenacidad. Además, esta industria está conformada en su mayoría por hombres. En un inicio esto fue un reto que con perseverancia y mucho trabajo considero que he superado", nos compartió Sofía.

Metas
"Aspiramos a que cuando se hable de vino estemos en la mente de todos los mexicanos. También me encantaría ver nuestros vinos en otros países y que Concierto Enólogico sea reconocido en todo el mundo".

Sabías que...
«La referencia más antigua sobre el vino pertenece al Antiguo Testamento: "Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó"(Génesis 9-21). Esta referencia marca la presencia del vino en la tradición judeo-cristiana desde los primeros tiempos» (Turismo del Vino, 2020).

Consejo para la Comunidad Empresando
"En un inicio, es importante ponerte un periodo de tiempo para emprender, ver la reacción del mercado ante tu producto y, si no funciona, intentar algo más. Siempre hay que buscar una forma de reinventarnos".


¿Quieres conocer más sobre Concierto Enológico o comprar sus vinos? Entra a:
https://www.conciertoenologico.com
https://www.facebook.com/conciertoenologicomexico
https://www.instagram.com/conciertoenologico

0 comentarios: