Úrsula Kiehnle Gastronomía - Reinventándose en tiempos de contingencia

17:23:00 Empresando 0 Comments

Úrsula Kiehnle Gastronomía surgió por la pasión y amor a la cocina de Úrsula Kiehnle y su mamá, Malena. Esta pasión es la que las ha llevado a trasformar su negocio en tiempos de contingencia.

UK Gastronomía brinda gran variedad de opciones en platillos para distintos eventos sociales como desayunos, cenas y cócteles, entre otros.

La contingencia en la que nos encontramos actualmente las ha llevado a incursionar en el mundo digital mediante recetas para 5 días, que incluyen 3 comidas y 2 colaciones con su lista de súper correspondiente.

Úrsula Kiehnle Gastronomía
"En el ramo de los eventos y la gastronomía las recomendaciones de boca en boca son muy valiosas. Cuando alguien me recomendaba siempre lo hacían por mi nombre entonces al abrir mi empresa lo más natural fue utilizarlo, ya que estaba posicionado y añadí la palabra gastronomía por que los que aún no me conocían supieran a qué me dedicaba", nos compartió Úrsula.

Los Inicios
La cocina fue parte importante en la vida de Úrsula desde pequeña. "Cuando era chiquita y me iba a dormir con una de mis abuelas, la despertaba temprano y hacíamos juntas el desayuno. Mi mamá también cocina delicioso y empecé ayudándola, poco a poco me di cuenta que disfrutaba mucho cocinar y también me relajaba", nos platicó.

Úrsula continuó con su pasión y estudió gastronomía en Le Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac del Norte.

Una vez que terminó su carrera, en el 2007, empezó a trabajar tiempo completo organizando eventos de la mano de una organizadora de bodas. Fue un gran aprendizaje para ella. En el 2011, Úrsula tuvo que replantearse su vida y comenzó a construir un nuevo camino uniéndose con su mamá para servir eventos.

"El planear eventos es un trabajo muy lindo porque te involucras con la gente que te contrata. Algunos clientes al saber que yo era chef empezaron a pedirme que les hiciera los platillos de sus eventos y decidí aventarme con eventos chicos y cócteles. Un día un amigo me pidió que hiciera un desayuno para 100 personas, en ese momento me di cuenta que cocinar los platillos me gustaba más que solo coordinarlos", nos platicó.

El equipo de Úrsula les ha permitido crecer y servir eventos sociales, para empresas y galerías.  "Hemos creado un buen equipo, nuestro capitán de meseros es muy responsable y gracias a él conocimos a Miguel Ángel, que es nuestra mano derecha".

El evento más grande que Úrsula Kiehnle Gastronomía ha servido fue una cena emplatada para 400 personas en el MIDE (Museo Interactivo de Economía).

En Navidad, además de hacer los eventos de la época, también venden dulces navideños como: trufas envinadas, bolitas de nuez, alfajores, dulces de piñón, galletas alemanas y mermeladas de higo con almendra, mermelada de pera con cardamomo, mermelada tres chiles, escabeche, chipotle en conserva y próximamente podrás encontrar varios de estos productos durante todo el año.

Transformando su negocio
Actualmente nos encontramos en una pandemia global, lo cual ha detenido a muchos sectores. El de Úrsula es uno de ellos, ya que es 100% presencial. 

"Teníamos banquetes programados, los cuales se cancelaron o están en espera. La verdad empecé a sentir mucha incertidumbre porque no sabía qué hacer, en realidad creo que todos sentimos incertidumbre en este momento. El ingreso que obtenía del catering de los eventos es necesario para mi familia por lo que sabía que debía de buscar alternativas que pudiera adaptar a mi vida actual".

Úrsula es mamá de un niño de 2 años y su mamá es población de riesgo. "Quería hacer algo que no pusiera en riesgo a mi mamá y además me permitiera cuidar a mi hijo durante el día, la verdad no veía muchas opciones".

En un inicio, Úrsula experimentó miedo pero después se dio cuenta que no tenía nada que perder pero sí mucho por ganar. "Yo no soy una persona muy tecnológica pero ante la situación a la que nos enfrentamos he decidido entrar a este mundo y aprender, creo que en este momento es una buena opción para evolucionar y continuar nuestros negocios con un nuevo enfoque", nos compartió.

El buscar nuevas opciones para su negocio durante la contingencia ha sido lo que la ha llevado a reinventarse.



Úrsula vio en redes sociales que durante la cuarentena mucha gente estaba mostrando gran interés por cocinar. "En mi opinión la comida es una forma de apapachar a la gente que quieres y creo que en este momento todos necesitamos un fuerte apapacho y que nos faciliten las cosas. Se me ocurrió utilizar mi conocimiento como chef y compartirlo de manera digital. Comencé a recabar mis mejores recetas y las mejores recetas familiares, para armar menús de 5 días, con desayuno, comida, cena y dos colaciones".

Las recetas están explicadas con mucho detalle, para que la experiencia no sea un requisito, y además se ha añadido una lista de súper con todos los ingredientes necesarios, para que sea más sencillo hacer las compras.

El recetario también incluye una sección de recetas básicas para complementar, consejos de cocina que también te pueden ayudar y puedes preguntar tus dudas por inbox en Facebook o mensaje directo en Instagram.

"Nos gusta apoyar a nuestros clientes y estamos al pendiente de sus dudas, además si vemos que algún ingrediente pudo haber sobrado lo ponemos en el menú de la próxima semana para que no se desperdicie nada".

La respuesta que ha tenido Úrsula ha sido muy buena ya que más del 80% de las personas que han comprado la primer semana de menús han vuelto a comprar otros menús.

Aún cuando la contingencia haya terminado puedes continuar utilizando los menús y convertirlos en un recetario coleccionable, únicamente debes imprimirlas, ponerlas en una carpeta y las podrás utilizar cuando tu prefieras.

Empleos
Úrsula Kiehnle Gastronomía genera 4 empleos directos y por cada 100 invitados al evento se contratan a 10 meseros y 1 cocinera.

Retos
"Para mí el contar con el equipo que tengo al día de hoy es lo máximo, conformarlo no fue fácil. El primer año fue complicado pero tomé las experiencias, aprendí y ahora confío totalmente en el", nos compartió Úrsula.

Metas
"Me encantaría consolidar mi empresa y generar más empleos".

Sabías que...
"Aumentar el consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día y consumir legumbres al menos tres veces a la semana son parte de la serie de recomendaciones que emitió la FAO para llevar una alimentación saludable y fortalecer el sistema inmunológico, ante la pandemia del nuevo coronavirus", (UnoTv, 2020)

Consejo para la Comunidad de Empresando
"Al final creo que las situaciones difíciles son oportunidades para evolucionar, es importante buscar la forma de sacar algo bueno de ellas"


¿Quieres conocer más de Úrsula Kiehnle Gastronomía o comprar alguno de sus menús digitales?
Entra a: https://www.instagram.com/ukgastronomia
https://www.facebook.com/ursulakiehnlegastronomia

0 comentarios: