Granut Mix – Snacks horneados y saludables, hechos con alimentos del futuro

13:23:00 Empresando 1 Comments

Granut Mix nace de la mano de Angélica Cruz Sánchez, quien decide emprender esta idea con la visión de que no existen imposibles. Su propósito era crear una opción de snacks más saludables.

Granut Mix ofrece productos 100% naturales, horneados y libres de conservadores y aditivos. Están hechos de diferentes mezclas de cereales, leguminosas, oleaginosas, frutas y verduras, y divididos en 3 líneas diferentes: naturales, salados y enchilados. Además, para hacer sus mezclas utilizan 25 alimentos del futuro, también llamados super alimentos y brindan una alternativa de alimentación completa, ya que integran alimentos de los 3 grupos del plato del buen comer. 

La mujer virtuosa: inspiración para emprender
Angélica se reunía con un grupo de amigas con el propósito de leer la Biblia. Fue ahí donde nació la idea de emprender. “La Biblia nos menciona a la mujer virtuosa y al leer eso nos preguntamos: ¿por qué no ser como ella? Entonces pensamos en ofrecer una alternativa de productos saludables con alto valor nutricional y fue así como decidimos emprender”, comenta la creadora de Granut Mix.

Aunque todo comenzó como una idea y no tenían mucho presupuesto, eso no fue un impedimento para emprender. El grupo de amigas con el que se reunía era de 8 personas; entre ellas lograron juntar una mínima inversión y con lo que reunieron, fueron a comprar ingredientes como frijol de soya, amaranto, chocolate, entre otros.

Ellas estaban felices porque empezaron a comercializar sus productos en la explanada de la alcaldía La Magdalena Contreras. Angélica cuenta que aunque vendieran poco se ponían muy contentas porque volvían a invertir lo que ganaban.

Angélica está convencida de que uno como emprendedor debe tener muy claros sus objetivos y metas, pues de lo contrario, se puede desanimar y desistir de un proyecto. Ella lo sabe bien porque vivió esa situación, lo que la obligó a continuar su camino sola. “En el trayecto del emprendimiento mis compañeras se fueron saliendo porque sintieron que no era negocio, se desesperaron al no obtener ganancias rápido, entre otras razones. Siempre tuve claro que aunque todas renunciaran, yo iba a seguir”, comparte Angélica.

El apoyo de la familia para seguir adelante
Después de que sus compañeras decidieron salirse del proyecto, Angélica invitó a sus hijos para que la apoyaran. “Ya desde antes me ayudaban; cuando mi hijo estaba en la universidad hacía las entregas. Por su parte, mi hija, poco a poco, se iba involucrando en la parte administrativa. Cuando la última amiga decidió abandonar el negocio le dije a mis hijos que nosotros teníamos la opción de seguir. Hasta la fecha están conmigo”, señala Angélica.

La emprendedora cuenta con dos socios más: Roberto Sotelo y Diana Sotelo, quienes siempre la han apoyado.

Un nombre con significado
En 2010 la emprendedora decidió constituir formalmente su empresa. “Lo hice porque pensé, ¿cómo quiero que me vea el cliente? No es lo mismo llegar a las tiendas de autoservicio a ofrecer mis productos presentándome como Angélica, que llegar como la representante de Granut Mix. Constituirme me permitiría competir con cualquier otra empresa”, comenta Angélica.

“El día que fui al IMPI le pedí a mi hija que me acompañara, yo no pude quedarme más tiempo porque tenía cita con un cliente. Entonces, de broma, le dije: ‘Aquí espérame y cuando tengas un nombre, paso por ti’. Lo hice jugando, pero ella me llamó más tarde para decirme que ya había encontrado un nombre que no estaba registrado. Era Granut Mix y me dijo que era un juego de palabras que hacía alusión a ‘mezcla de granos nutritivos’, nos pareció padrísimo y decidimos registrarlo”, comenta Angélica con una sonrisa.

Una vez que la empresa se constituyó formalmente, comenzaron a crecer y a desarrollar los productos sin dejar de lado la presentación. “Al inicio, nuestros empaques eran una bolsita de celofán y un moñito hecho de un listón enrollado. Pensando en cómo quería que me vieran, fue indispensable mejorar los empaques. Primero hicimos una cotización y, al principio no pude costearlo, pero ya sabía cuánto dinero necesitaba y cuánto debía trabajar para obtenerlo. Poco a poco, fui mejorando el empaque con etiquetas autoadheribles y finalmente obtuve el que tenemos hoy en día”, comparte Angélica.



Inspiración constante
Angélica es contadora, y aunque ha tenido que hacer de todo un poco dentro de su empresa, siguió  preparándose. La emprendedora fue becada por el Tec de Monterrey, donde tomó distintos cursos que la ayudaron a obtener más conocimientos.

Asimismo, ella se ha encargado principalmente de crear las mezclas para sus productos siempre de la mano de una nutrióloga y expertos en calidad. Al principio se asesoró con una nutrióloga que evaluaba las mezclas. Más adelante otra nutrióloga se sorprendió, pues le dijo que tenía productos que, por su contenido, eran una comida completa. La emprendedora viajaba y veía cosas que la inspiraban; traía productos, probaba sabores y analizaba empaques. También hacía una lluvia de ideas para seguir creando, observaba qué hacían otras empresas y qué podía hacer para mejorar.

Abrirse camino para obtener canales de distribución
Hoy en día, los productos de Granut Mix se encuentran disponibles en 17 puntos de venta en la República mexicana, y para lograrlo, Angélica ha tenido que abrirse camino desde el principio. Cuando alguien le decía que había una exposición de nutrición o de cualquier tipo en el que considerara que podía presentar su producto, ella investigaba e iba. Asistía a ferias, eventos y todos los lugares donde pudiera hablar de los beneficios y rentabilidad de sus productos.

Snacks saludables hechos con alimentos del futuro
Existen 50 alimentos del futuro —denominados así debido a que requieren poca agua para su producción, su huella de carbono es mínima y su cultivo nutre a la tierra— los cuales consisten en vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo. Estos, además de ser mejores para las personas en lugar del consumo de carne y otros productos de origen animal, también son benéficos para el planeta, según la organización WWF.

Granut Mix incluye 25 de estos súper alimentos para realizar sus mezclas, ofreciendo 20 productos que forman parte de sus 3 diferentes líneas (naturales, salados y enchilados). Asimismo, cuenta con presentaciones individuales las cuales vuelven muy prácticos a los snacks. El público puede adquirirlos en estas presentaciones individuales, cajas con sobres para cada día de la semana, corrugados de 80 piezas para los mayoristas, así como botes de 900 gramos y cajas con barras para toda la familia.

Puedes encontrar los productos de Granut Mix en diferentes puntos de venta en toda la República mexicana como Super Mayoreo Naturista, Woolworth, Chedraui Selecto, Mega Soriana, tienda UNAM, Verum, Ruta 74, Farmacias París, Farmacias San Pablo, Farmacias ISSEG, Super Aki, Casa Ley, Parques Xcaret y en Grupo Turistore. 

Si lo tuyo es comprar en línea, también puedes adquirir sus snacks en plataformas como Amazon, Mercado Libre, Canasta Rosa y próximamente en InvitaShopping.

Granut Mix busca distribuidores
Existe un plan emprendedor para todas las personas interesadas en ser distribuidoras de los productos de Granut Mix. Pueden comenzar con una pequeña inversión y, además de obtener un plan a la medida para su negocio, reciben capacitaciones en ventas, facilidades de crédito, acompañamiento de una nutrióloga, entre otros beneficios. Y, por supuesto, generan utilidades.

El equipo de trabajo
Actualmente, la empresa genera 30 empleos y cuenta con áreas de producción, aseguramiento de calidad, mercadotecnia, ventas y recursos humanos. Buscando el bienestar laboral, ofrece 3 turnos diferentes para que sus colaboradores puedan pasar gran parte del día con sus familias. Aunado a esto, ofrecen capacitaciones a sus empleados, así como flexibilidad para algunos colaboradores que estudian mientras trabajan.

“Conforme vas creciendo no puedes invertir únicamente en producción, también debes hacerlo en capital de trabajo. A veces creemos que como emprendedores podemos hacerlo todo, pero no es así. Siempre me he rodeado de gente muy inteligente, y hoy, Granut Mix es lo que es gracias a todo nuestro equipo de trabajo”, menciona Angélica.

Los principales retos que han afrontado
“El principal reto fue la envoltura y los empaques para estar a la altura de cualquier producto que estuviera en el anaquel de una tienda de autoservicio. Otro reto ha sido la comercialización y la competencia. Pero cuando tú crees en tu proyecto, no hay imposibles porque el principal obstáculo, en muchas ocasiones, nos lo ponemos nosotros como empresarios”, comenta Angélica.

Lo que viene a futuro
Granut Mix desea incrementar paulatinamente el número de alimentos del futuro que utiliza en sus mezclas hasta cubrirlos todos. Además, están en el proceso de crear un nuevo producto a base de leguminosas.

Sabías que…
Para 2050, se prevé que la población aumentará a nueve mil millones de personas, a las cuales se debe alimentar en un planeta de recursos limitados. Para que esto sea posible, los tipos de alimentos que elegimos y las formas en que se cultivan y producen deben cambiar. (WWF, 2019) 

Consejo para la comunidad empresando
“Tengan claro a dónde quieren llegar y atrévanse a hacer las cosas, no olviden que los obstáculos nos los ponemos nosotros mismos. Sobre todo, quisiera alentar a las mujeres a que se atrevan a emprender. Que nadie les diga cuál es su límite, pues tenemos la capacidad y la fuerza para llegar hasta donde queramos”, comparte Angélica.


¿Te gustaría comprar productos de Granut Mix o ser distribuidor?
Entra a:
https://www.facebook.com/botanagranutmix
http://www.granutmix.com.mx

1 comentario:

  1. Buenos días, aquí en Tuxtla Gutiérrez chiapas donde puedo conseguir los productos? Yo compro para mi consumo de una marca extranjera, me gustaría consumir la de mexico. Que precio tiene?

    ResponderBorrar